Seguimos ofreciendo soluciones a nuestros clientes.
“En fomento de la biodiversidad, Fibtex ha establecido un programa de reforestación en la Reserva de El Amparo”.
“Medimos nuestro impacto social y ambiental y nos comprometemos personal, institucional y legalmente a tomar decisiones considerando las consecuencias a largo plazo de nuestras actividades en la comunidad y el medio ambiente.”
– Juliana Ramírez Restrepo, Fibtex.
Fibtex nació en Bogotá, la capital en el corazón de Colombia, en 2004 con la misión de ofrecer soluciones de embalaje a diversas industrias. En sus comienzos, Fibtex diseñó embalajes para alambres en bobina y se expandió a otros productos con soluciones a medida para las necesidades específicas de los clientes.
“Nuestro objetivo no ha cambiado en absoluto. Seguimos ofreciendo soluciones a nuestros clientes”.
En 2009, esta dedicación llevó a Fibtex a una colaboración a largo plazo con GrainPro, una empresa especializada en soluciones postcosecha. Con la firme asociación, Fibtex se expandió en 2013 como distribuidor en Perú y obtuvo un nuevo objetivo: aprender más sobre las soluciones herméticas y hacerlas accesibles a los pequeños agricultores y agroindustrias locales para la exportación de café y cacao.
A medida que los agricultores sintieron la seguridad de la calidad de su café con la protección hermética, Fibtex ha recibido muchas historias de éxito conmovedoras a lo largo de los años. Muchos clientes satisfechos eran mujeres productoras de café que agradecían que el transporte del café fuera más fácil y seguro con las soluciones de Fibtex y GrainPro. Juliana también compartió con orgullo: “Una de estas mujeres, que cultiva café en una región insegura del país, utilizó una bolsa GrainPro para enviar su café a un barista en Dinamarca, que llegó a ganar un campeonato de baristas en ese país.”
El impacto positivo va más allá de los clientes satisfechos y se extiende al bienestar del medio ambiente. Al trabajar principalmente con materiales no biodegradables, Fibtex considera que, con una eliminación y una gestión adecuadas, estos materiales no son el enemigo. Esta creencia llevó a Fibtex a desarrollar un programa de reciclaje, recogiendo productos de plástico usados para su reprocesamiento y reutilización. Este programa de reciclaje trabaja activamente con los clientes y asociados y proporciona formación sobre la correcta diferenciación y segregación de los materiales antes de su recogida.
“Hasta ahora, hemos recogido 35 toneladas métricas de plástico y nuestro objetivo es recoger más. Invitamos a nuestros clientes a unirse a nosotros en este camino sostenible.”
Fibtex también trabaja actualmente con cuatro empresas de Neiva (Colombia), a las que los clientes se acercan para enviar sus productos usados. Los artículos recogidos se procesan y comprimen en una instalación antes de ser enviados a un proveedor para su reutilización como materiales, creando una economía circular más sostenible. Juliana añadió: “Ahora nuestros Big Bags son 100% colombianos y están fabricados con un 50% de plásticos reciclados. Tenemos un certificado de calidad alimentaria por ello”.
Yendo más allá con los esfuerzos de sostenibilidad y preservación de la naturaleza, Fibtex también pretende neutralizar sus emisiones de carbono a través de la reforestación. En la reserva de El Amparo, en el este de Colombia, Fibtex puso en marcha un programa para promover la biodiversidad natural mediante la plantación activa y el cuidado de árboles autóctonos.
“Empezamos en 2020 y hemos plantado 15.000 árboles. También cuidamos esos árboles. Nuestro objetivo es tener 100.000 árboles en 2030 y ser Carbon Positive”.
Este esfuerzo sincero por ser sostenible ha hecho que Fibtex obtenga la certificación B Corp, una certificación que se otorga a un selecto grupo de empresas que son buenas para el mundo. Con el orgullo de pertenecer a este movimiento global positivo, Fibtex también aspira a recolectar globalmente en breve, con la esperanza de ofrecer a los usuarios de GrainPro de todo el mundo una opción para reciclar sus productos usados manteniendo la calidad de los cultivos y garantizando la seguridad alimentaria sin dañar la Tierra.
Al tiempo que sigue ofreciendo soluciones de envasado sostenibles y construye mejores relaciones duraderas, Fibtex también da mejores oportunidades a sus empleados mediante un programa que anima a los trabajadores y a sus familias a terminar sus estudios básicos. En particular, la hija de su empleado más antiguo ha comenzado sus prácticas en el área administrativa de la empresa.
Como empresa certificada respetuosa con el medio ambiente y con corazón, Fibtex espera seguir creando impactos positivos y significativos reciclando cada vez más y manteniéndose fiel a su misión de ofrecer las mejores soluciones de envasado que el mundo necesita:
“Desde siempre, eso es lo que la gente ha necesitado. Para eso está Fibtex”.
¡Adquiera las bolsas GrainPro ahora!
Comentarios