Contáctanos por WhatsApp

La Economía Circular Y Cómo Aportar Positivamente Ante La Crisis Climática

Comprometidos con el medio ambiente

Texto por: Maria Patricia Berrio – Directora de Sostenibilidad en Fibtex

Desde hace mucho tiempo el desarrollo industrial y el crecimiento de nuestras sociedades se mueve a través de una economía lineal de producción y consumo, en donde tomamos recursos de la naturaleza, los transformamos en materias primas y productos, que finalmente, después de ser utilizados son desechados para siempre generando grandes cantidades de residuos que ocupan una gran proporción de espacio en nuestro planeta.

La crisis climática y social que estamos atravesando actualmente se han convertido en factores que nos obligan a buscar opciones para vivir de una forma diferentes, más consiente, sostenible y generando menos impacto en nuestro planeta.

 

Hoy en día todos hablamos de la sostenibilidad y de la importancia de esta para nuestro futuro, pero ¿sabemos qué es la sostenibilidad? La sostenibilidad se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. De esta manera podemos garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Los recursos en nuestro planeta son finitos y si no actuamos rápidamente y de manera contundente para cuidarlos y darles un uso adecuado, llegará un momento en el que estos se acaben. Como resultado de lo anterior, surge el concepto de “economía circular”. La Fundación Ellen MacArthur, líder mundial en este tema, la define como una economía restaurativa y regenerativa a propósito, y trata de que los productos, componentes y materias primas mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.

 

En Fibtex, somos una empresa regenerativa que va más allá del cumplimiento y del deber ser. En nuestro camino hacia una transformación sostenible buscamos dejar una huella socioambiental positiva que contribuya a restaurar nuestra relación con la naturaleza, los impactos que genera nuestra actividad económica y la forma como nos relacionamos con el medio ambiente que nos sostiene. Creamos valor compartido para nuestros clientes y toda la cadena de valor.

Nuestro trabajo en la Economía del Plástico está orientado principalmente a dos acciones que promueven la regeneración de la naturaleza y reducen la cantidad de residuos plásticos que llegan a los rellenos sanitarios, que es incinerado o que no cuenta con una disposición final adecuada. Estas acciones son:

  • Recuperación de residuos de polietileno y polipropileno que generan nuestros clientes, para darle una oportunidad en un nuevo ciclo productivo a través del reciclaje.
  • Rediseño de nuestros productos SUMMA para que estos puedan ser reciclados fácilmente.

Adicionalmente, al implementar estas estrategias se generan oportunidades medioambientales tales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tanto en la adquisición de materias primas, durante la producción de bienes, como en la disposición final de los residuos. También se promueve la reducción del consumo de materias primas vírgenes y el consumo de agua, entre otros beneficios.

La literatura indica que, para fabricar 1 Kg de plástico virgen se emiten 3.5 Kg de CO2, mientras que para fabricar 1Kg de plástico con material reciclado se emiten 1.7Kg de CO2 aproximadamente. Esto significa que se reduce casi en un 50% la huella de carbono al evitar la primera fase del proceso de producción de plástico virgen, que se realiza en la refinería de petróleo.

En Fibtex, desde el año 2021 hemos recuperado 40 TON de lonas y bolsas de polietileno y polipropileno para ser incluidos en un nuevo ciclo productivo. Esta acción impacta positivamente en el medio ambiente y en nuestra cadena de valor.

Esta actividad se articula al trabajo que hacemos con el colectivo de la ANDI, Visión 30/30, para dar cumplimiento a la normatividad ambiental relacionada con la Responsabilidad Extendida del Productor, Resolución 1407 de 2018 y sus modificaciones en la Resolución 1342 de 2020. Visión 30/30 es una iniciativa colectiva conformada por más de 300 empresas de 27 sectores productivos, encaminadas a liderar acciones enfocadas en la construcción de un sistema de información para determinar la cantidad de materiales de envases y empaques puestos en el mercado nacional; generar una cultura hacia hábitos de vida sostenible en los ciudadanos; consolidarse en el largo plazo como motor de la innovación hacia nuevos materiales, tecnologías, diseño de productos y modelos de negocio; y lograr el mayor costo efectividad en la recolección y aprovechamiento, contribuyendo y cumpliendo con las metas del país.

El compromiso para mitigar y compensar el impacto del cambio climático está claro; tenemos la ventaja de no estar solos en este camino ya que existe un consenso global sobre la necesidad de tomar acción. Poco a poco hemos venido sumando aliados que nos acompañan a transitar el camino hacia una transformación sostenible, y de esta manera no solo trabajamos para evitar la contaminación por plástico y promover la economía circular, sino que promovemos la conservación de la biodiversidad a través de la protección de la naturaleza y nuestras acciones regenerativas.

Artículos relacionados

Informe Sostenibilidad Fibtex 2023

FIBTEX comprometido con promover un futuro sostenible ha adoptado cambios tanto internos como externos que han permitido que por 2 años consecutivos reduzcamos nuestra huella de carbono de manera significativa a pesar de que como empresa seguimos creciendo.

Informe Reforestación Reserva El Amparo

El planeta enfrenta una grave crisis: el cambio climático. Esta amenaza se ha vuelto tan común que puede parecer rutinaria. Sin embargo, esta normalización es peligrosa. El cambio climático afecta a todos, causando fuertes lluvias, sequías y amenazas a la sociedad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *